lunes, 18 de julio de 2016

EL FOLKLORE LATINOAMERICANO


1. DEFINICION DE FOLKLORE: 

Imagen 1

La palabra Folklore surgió de dos vocablos sajones antiguos, palabras usadas por pueblos que salieron de la actual Alemania y poblaron Inglaterra. “Folk”, que en inglés significa “pueblo”, y “lore”, “saber”. Folklore, o saber popular, significa un conjunto de todas las tradiciones, leyendas y creencias de un pueblo. Las manifestaciones culturales están en todos los lugares, forman parte de nuestro cotidiano y pueden ser notadas en la alimentación, lenguaje, artesanía, religiosidad y vestuario. Conociendo el folklore de unos países posible comprender el pueblo y parte de su historia



1.1. Folklore Argentino._

 El folclore musical argentino se distingue por la variada y abundante cantidad de canciones y danzas, predominando aquellas de origen criollo (mestizo), producto de la fusión de elementos de la música indígena con influencias españolas y de otros países.

Ø  Bailes típicos:
 Al llegar los españoles a América, advirtieron la extraordinaria afición de los indígenas por el baile, aunque el carácter y el sentido de la danza eran puramente ritual. Los indígenas llamaban Taquis a sus danzas y cantares, que traducido al quechua significa "baile". Entre las danzas más antiguas se encuentran la Kashua, el Huayno y el Kaluyo. La fusión de esos elementos con otros de origen local, surgieron poco a poco danzas folclóricas.

Ø  Variedades musicales:
Las áreas geográficas en que se clasifican las expresiones folclórico-musicales de la Argentina son cinco:

1.- Zona Norteña o Área Andina.
 Comprende entre otras las provincias de Jujuy y Salta. Se caracteriza por su íntima relación con la música indígena boliviana. Las danzas más populares de esta región son el Huayno, el Carnavalito y el Bailecito y entre las canciones: la Baguala, el Yaraví y la Vidala o Vidalita.

2.- Zona Cuyana.
 Está constituida por las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza. Aquí se cultivan algunas especies introducidas en suelo argentino desde Chile como la Cueca y la Tonada.

3.- Zona Central.
 Se halla ubicada en las provincias de Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero. Las danzas más representativas de esta zona y que se extienden a otros lugares del país son: la Chacarera, el Gato, la Zamba, la milonga cantada, el estilo, la cifra y otros bailes más modernos como el vals, que con la polaca campesina se extendió por todo el país.

4.- Zona Litoraleña.
 Se encuentra ubicada en el noreste argentino, en la región fronteriza con Paraguay, Uruguay y Brasil. Las danzas más difundidas son el Vals, la Polka, la Chamarrita y el Chámame.

5.- Zona Pampeana.
 Comprende principalmente las provincias de La Pampa y Buenos Aires. En esta zona se manifiesta con mayor énfasis la influencia europea, representada por las colonias inmigrantes en especial la italiana. Las especies musicales se agrupan en aquellas que tienen como marco de referencia a la ciudad y las de la pampa. A la ciudad pertenecen el Tango y la Milonga, expresión genuinamente urbana originada en los arrabales de Buenos Aires.

Ø  Instrumentos musicales:
Autóctonos: el Erke, el Erquencho, la Quena, el Charango y el Bombo. Adaptados: Se emplean la Guitarra, el Requinto (guitarra de 12 cuerdas), el Acordeón y el Bandoneón (variedad de acordeón).


1.2.Folklore Brasileño._

La música del Brasil, es el resultado de la fusión de variados elementos provenientes de tres fuentes principales: indígena, africana y europea.

Ø  Características:
 Se emplean diferentes tipos de escalas melódicas de 3, 4 y 5 sonidos, muy comunes en las canciones infantiles y de trabajo, además de la escala mayor diatónica occidental. El canto es generalmente al unísono y rara vez a varias voces. Sin embargo, el elemento característico de la música del Brasil es la compleja y extraordinaria riqueza rítmica de los cantos y bailes que llevan irresistiblemente a la danza. El ritmo es ágil y predominantemente sincopado (síncopa).

Ø  Canciones y danzas:
 Entre los principales tipos de canción de origen ibérico figuran la Moda y la Modinha. La Modinha es una forma de canción urbana de carácter amoroso. A ritmo de Conga. También de procedencia portuguesa son las danzas como el Fandango, las Chengancas y los Bailes Pastoriles. A las que hay que agregar los géneros musicales: el Coco, las Cantigas, la Embolada y el Desafío. La Embolada es una canción en la que intervienen un solista y un coro, considerada como la expresión más original de la música folclórica brasileña, en tanto que el Desafío es una especie de contienda musical entre dos personas. De raíz africana son el Batuque, el Lundú primitivo, la Conga, La Maxixe, de notable parecido con el Tango, y la Samba. A la misma fuente pertenecen, además, los rituales afro-brasileños: la Macumba, el Candomble y las Congadas. También destaca la Samba, Samba exuberante y la Capoeira (un proceso que contiene una dosis alta de dinamismo, y una coreografía que se realiza por dos compañeros).

Ø  Instrumentos musicales:
CORDÓFONOS: El Violao o Viola, especie de vihuela o guitarra; el Cavaquinho, especie de mandolino y la Rabeca, especie de violín. AERÓFONOS: Casi no se emplean, con excepción de algunas flautas ya que la mayoría de los instrumentos son de percusión (Idiófonos y Membranófonos).

IDIÓFONOS: Cascabeles, el Chocalho, especie de maraca, el Reco-reco, raspador de goma de bambú, el Agogó o campanillas, Marimbas, etc. MEMBRANÓFONOS: El Atabaque, tipo de tambor alto, el Tambú o tambor bajo, el Tamborim, el Pandeiros o pandereta, etc.


1.3.Folklore Colombiano.-

El Folklore colombiano es uno de los más reconocidos en el ámbito internacional. Esto debido a las diferentes expresiones que se destacan en las regiones como. La Caribe, Pacifica, Andina, Orinoco, amazonas y las Islas de San Andrés y Providencia, en donde la música, las costumbres, danzas, mitos y leyendas emergieron y se perfeccionaron en los últimos siglos. Pero es quizá, que desde la época de nuestros aborígenes indígenas y colonias procedentes del exterior (España y africanas en gran parte), que dichas culturas se radicaron en el territorio nacional, con el fin de difundir y conservar en parte sus conocimientos.


1.4.Folklore Costa Atlántica:

 Esta región se caracteriza por ser muy tropical y guapachosa. Sus gentes que habitan los departamentos de la costa norte colombiana son en su gran mayoría de raza mestiza y en algunas partes habitan los negros. Los ritmo típicos musicales son la Cumbia y se utilizan los instrumentos más populares como son los tambores y las flautas; el Porro son con instrumentos de orquesta tradicional de pueblo y sobresalen las trompetas, el fagót y los clarinetes; la Gaita es un estilo musical en donde se utilizan tambores y gaitas elaboradas de los tallos gruesos de la caña; el vallenato es el género que más predomina y gusta en el caribe colombiano.


1.5.Folklore Costa Pacífica:

La música en esta región que tiene dos clases de razas la negra y mestiza, adoptó estilos musicales en su gran mayoría es de origen africano. Tenemos el departamento del Choco, habitado por personas de raza negra (Origen Africano), que introdujeron los tambores y dieron a conocer los ritmos del mapalé. Este estilo es propio de la zona y se baila en grupos de pareja -hombre y mujer- entrelazados. Instrumentos Se utilizan las tumbadoras, tambores y Bongos, de origen africano.


1.6.Folklore Región Andina:

 En esta región predominan varios estilos musicales y es muy rica en ritmos, argumentación y variedad. Por ser la zona más grande de Colombia (10 departamentos), los diferentes habitantes en cada uno de los dptos., han mantenido sus propias características. En los casos de Norte de Santander y Santander, los géneros musicales son típicos de esa región nororiental, y se interpretan las guabinas y torbellinos, que se interpretan con base de guitarras y tiples que se construyen en esas regiones.

Ø  Traje típico:
 Los hombres: van vestidos de pantalón negro o blanco y camisa de flores, Alpargatas, poncho, carriel, sombrero, y pañuelo. Las mujeres: llevan falda larga por lo general de flores pequeñas, blusa blanca, cuello bandeja no muy escotado, de mangas al codo, con un bolero de la misma tela. Con trenzas al hombro. La utilería es una canasta con flores.


1.7.Folklore Venezolano._

En Venezuela el folklore lo vemos como “comunicación o transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hecha de padres a hijos al correr los tiempos y sucederse las generaciones y conservadas en un pueblo”. Por esta razón encontramos en muchas de las tradiciones y costumbres venezolanas esta amalgama extraordinaria, lo indígena, lo español y lo africano. El folklore venezolano es rico y variado, cada región posee rasgos distintivos que al igual que las características de la naturaleza en Venezuela, muestran una abundante variedad. Haremos una breve reseña de términos, instrumentos, platos, artesanía y música, y maneras de ser que nos van definiendo.

Ø  Danza:
 Gran cantidad de danzas tradicionales se identifican en las diferentes partes de nuestra tierra, el teatro folklórico y de calle se hizo presente en nuestras comunidades desde tiempos remotos. En estos bailes y danzas encontramos el Sebucán, las turas y el maremare, con elementos característicos de su cultura como son la interacción de la herencia europea con la herencia indígena, distintos rituales y creencias se sincretizan en ceremonias y danzas con fines místicos y recreativos, las comunidades generación tras generación hacen parte de la memoria colectiva estas tradicionales danzas. Cada una tiene sus características, pero entre si guardan la esencia del venezolano mestizo, alegre, creyente y comunitario.

Ø  Instrumentos más típicos:
 La bandola llanera, el arpa llanera, el cuatro, el furruco y las maracas.

Ø  Trajes Típicos:
 El liqui liqui es el traje tradicional de los Llanos venezolanos y es utilizado mayormente como atuendo masculino del joropo, consta de sombrero pelo e guama, camisa, pantalón y alpargatas, también es utilizado por las mujeres. Joropo: Son vestidos estampado largo o puede ir arriba de las rodillas, algunos con armador y de seda, alpargatas, y en la cabeza usan un tocado de diferentes flores y colores. Merideño: Son un sombrero de cogollo, traje confeccionado con telas de lino o algodón, de color blanco o caqui, alpargatas y una ruana tejida con lana.


1.8.Folklore Mexicano._

 Como toda la cultura del país, la (música de México) es fruto del mestizaje que se dio entre las tradiciones europeas, americana y africana, entre otras.

Ø  Música:
 El sonido y estilo son únicos en cada región e inconfundibles, cada estilo musical conlleva a bailes típicos culturales que le dan una personalidad interesante a la música folklórica mexicana. Los sonidos más reconocidos en todo el mundo de la música folklórica mexicana son de los estados de Jalisco, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México. La música folclórica de México son: Música de mariachi, Música de bandas de viento de México, Música de marimba mexicana, Son jarocho, Son huasteco, Música calentana, Música planeca, Chilena, Bandas de viento de México y Jarana yucateca.

Ø  Vestimenta y Danzas:
México es un país lleno de folclore, bailes y trajes típicos de sus ciudades y pueblos. Aunque internacionalmente se conocen como trajes típicos la vestimenta del charro y de la china poblana, la cultura tradicional del país cuenta con diferentes trajes influidos por la geografía o asociados a ella. El Huipil puede ser descrito como una túnica sin mangas o una prenda de vestir de saco. El quechquemitl es otra prenda del tipo que se pueden llamar como artes tradicionales prendas de vestir mexicanas. El rebozo es otro tipo de prendas de vestir que se pueden incluir en la ropa mexicana, es usado por las mujeres en México. Los vestidos y las blusas de Puebla generalmente tienen mangas cortas y se usa suelto. El sombrero mexicano (sombrero de charro) forma parte integrante de la ropa mexicana. Las danzas que más destacan son: De los concheros, la de quetzales, la de las plumas, la de los voladores, Chiapas, la del venado, la del poncho, la de los comales, la de pájaros, el caballito blanco, el baile viejo y el jarabe tapatío.

Ø  Instrumentos:
 La música indígena estaba basada en percusiones e instrumentos de viento. Pero con el mestizaje los instrumentos más utilizados hasta ahora son el violín, arpa, guitarra, tambor y algunos otros instrumentos de cuerda.


1.9.Folklore Chileno._

El folclore de Chile, es el resultado del mestizaje producido de elementos europeos con elementos indígenas durante el periodo de La Colonia. Debido a razones culturales e históricas, se clasifican y distinguen cuatro grandes zonas en el país: Zonas norte, central, sur y austral.

Ø  Danzas:
 Son propias de sus regiones y destacan las Cuecas, Vals, Corrido, Cachimbo (danza), Carnavalito, Chapecao, Porteña, Jota, El Pequén, La Refalosa, La Sajuriana, La Sirilla, El Repicao, La Polka, La Mazurca, El Cuando, El Aire, El Cóndor, El mono sanco y El Costillar.


1.10.        Folklore Peruano._

 En las zonas rurales del Perú, el traje es un importante distintivo, fruto del sincretismo de los elementos prehispánicos con la ropa europea que fue necesario llevar durante el periodo colonial.

Ø  Música y Danza:
 Mediante el contacto con Occidente se ha incorporado gran cantidad de instrumentos, los mismos que han sido creativamente adaptados a las necesidades rítmicas y tonales de cada región del país. Las muestras más evidentes son las numerosas transformaciones que han operado en el arpa, el violín y la guitarra en la sierra peruana. El encuentro de lo andino y lo occidental ha dado origen en el Perú a más de 1.300 géneros musicales. Pero dos de ellos han rebasado el ámbito regional y se han convertido en símbolos de la identidad peruana: el huayno y la marinera. Esta capacidad para la fusión e innovación musical expresa vivamente la fuerza integradora y el carácter dinámico de la cultura peruana.

Ø  Instrumentos Musicales:
 Destacan El cajón, La Quena, La Quijada, La Mandolina, La guitarra, La Zampoña, El Charango, El Arpa y La Tinya.

Ø  Danzas Típicas:
 Son muy importantes en Perú: La Marinera, El Huayno, El Festejo, Vals Criollo, El sikuri, El Huaylarsh, El Carnaval, El Santiago, El harawi o Yaravi, Danzantes de Tijeras y La Chicha o Cumbia Peruana. La principal característica de este género, es la permanente fusión de nuevos ritmos, tanto modernos como tradicionales, asi como el uso de una gran variedad de instrumentos para su ejecución.

Ø  Vestimenta:
 El Varón lleva un terno, camisa blanca, corbata, zapatos negros y pañuelo. La Dama luce un vestido de falda amplia y zapatos de tacos, sin olvidar el pañuelo. En áreas rurales del Perú, conservaron algunas vestimentas incas y elementos también, pero le han incorporado algunas cosas más como el trama de las faldas y en las regiones selváticas la vestimenta no es muy cubierta.

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